jueves, 1 de marzo de 2018

El Pensamiento Humanista de Hannah Arendt

Dr. Omar Alberto Corredor V. Coordinador Ejecutivo del GRUPO CATALA ONG'S de Asesoría Internacional Corporativa de Cataluña de España.-
******************************
Especial para paginas Web del Forocatalunya.Org; Revista PALAU y Cátedra Itinerante de Historia de la Filosofía Universidad de Barcelona.- 
******************************


<Nunca en mi vida, he amado a ningún pueblo ni colectivo, ni al Pueblo Alemán; ni al Francés; ni al norteamericano; ni a la clase obrera; ni a nadie semejante, En efecto, solo amo a mis amigos; y el único género de amor que conozco, y en el que creo, es el amor a las personas....>
                                ººººººººººººººººººººººººº

HANNA ARENDT, nació en la ciudad alemana de Hannover, en 1906, de origen judío, y después de la ocupación del ejercito nazi a Francia, se vio compelida a huir a Nueva York, donde vivió a partir de 1941. Sus maestros, fueron inicialmente Heidegger y Husserl; aunque su protector y mentor principal, fue el filosofo KARL JASPERS. Muy pronto, se distanció de Heidegger, por cuanto éste defendía ardorosamente la doctrina del Nacionalsocialismo de HITLER, y se había afiliado al partido Nazi. Se dedicó con esmero, a estudiar la filosofía y la teoría política del mundo contemporaneo y por ello se le considera como una de las más grandes exponentes de la Filosofía del siglo XX. Fue profesora de las universidades de Berkeley; Princenton; Columbia y Chicago. Fue articulista de reputadas revistas y publicaciones de historia crítica. Su pensamiento, como ella misma lo reconocía con orgullo, tuvo la influencia de WALTER BENJAMÍN; por lo cual, va dejando de lado, a la filosofía existencialista de Heidegger para dedicarse más al estudio de la historia contemporánea; y su gran influencia en el Humanismo. En su obra, "Los Orígenes del Totalitarismo", escrita en 1951, donde señala entre sus causas, el antisemitismo y el imperialismo, como "Factores disolventes de lo especificamente humano". Sin duda, su obra más importante y trascendente, es <LA CONDICIÓN HUMANA>, Como anécdota significativa, HANNAH ARENDT, le envía a su antiguo maestro HEIDEGGER, el libro "La Condición Humana", y le advierte al filosofo existencialista: "Si las cosas hubiesen salido bien, entre nosotros; seguramente te habría pedido permiso, para dedicártelo a ti...." Por ello, la obra no tiene dedicatoria.

HANNAH afirma categóricamente, dentro de su dilatada visión humanista, que todos somos iguales y diferentes; que la pluralidad humana, es la paradójica pluralidad de los seres únicos. "Si no fuéramos iguales- asienta- no nos entenderíamos, ni tampoco podríamos trabajar juntos de cara al futuro; pero si no fuéramos  diferentes, tampoco existirían, ni el discurso ni la acción para entendernos.

"Dejados sin control los asuntos humanos, no pueden más que seguir la Ley de la Mortalidad, que es la más cierta y digna de confianza; de una vida que transcurre entre el nacimiento y la muerte. La facultad de la acción, es la que interrumpe el inexorable ciclo del proceso de vida biológica. El lapso de vida del hombre, en su carrera hacia la muerte, llevaría inevitablemente a todo ser humano a la ruina y a la destrucción; si no fuera por la voluntad de interrumpirlo y comenzar algo nuevo..." "Los hombres aúnque han nacido para morir, no han nacido para ello, sino para comenzar......."

Siguiendo a ARENDT, podríamos afirmar, que el hecho de que el hombre sea capaz de accionar, significa que cabe esperar de él, lo inesperado; que incluso es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable; y ello es posible, porque cada hombre es único.

Si la acción como comienzo, corresponde al hecho de nacer; si es la realización de la <CONDICIÓN HUMANA> de la natalidad; entonces  el discurso corresponde al hecho de la distinción; y es la realización de la Condición Humana de la pluralidad, vale decir, de vivir como ser distinto y único entre iguales.

Aquí la visión humanista de HANNAH ARENDT, coincide con la "existencialista" de SIMONE DE BEAUVOIR: <Todo hombre, fundamentalmente el de edad avanzada, sabe que morirá pronto pero, ¿que significa saber en su caso?. La verdad es que la idea de que la muerte se aproxima, está equivocada. La muerte no está ni cerca ni lejos...No es correcto hablar de una relación con la muerte; la realidad es que el hombre anciano, como todos los demás hombres, tiene una relación con la vida, y con nada más>  

Sin duda, que HANNA ARENDT, escribió su <CONDICIÓN HUMANA> con el corazón en la mano.....

"¿PERO QUE ES EL HUMANISMO? - SE INTERROGA THOMAS MANN -ES EL AMOR DE LOS HOMBRES Y NADA MÁS; Y POR ESO MISMO, EL HUMANISMO NO ES OTRA COSA, QUE UNA POLÍTICA, UNA ACTITUD DE SUBLEVACIÓN CONTRA TODO LO QUE MANCHA Y DESHONRA LA IDEA DEL HOMBRE........"